domingo, 29 de julio de 2018

Decálogo de Peronistas x la Vida

1.- El Derecho a la Vida de la persona por nacer es la base de la comunidad política:
Nosotros, militantes “Peronistas por la Vida”, reiteramos que hay un planteo que debe estar en los cimientos de la sociedad moderna y es que el derecho a la vida constituye un valor supremo cuya titularidad corresponde a todos los individuos de la especie humana y cuya violación es de carácter irreversible ya que produce la desaparición del titular de dicho derecho. Por lo tanto, la defensa de la vida desde su inicio, sobre todo si es débil y vulnerable como la del niño por nacer, es el fundamento de la convivencia humana y de la comunidad política que aspiramos a construir.


2.- Nuestro modelo social, político, económico y cultural es la Comunidad Organizada:
Somos peronistas y nuestra filosofía de la vida tiene las siguientes características: es simple, práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente humanista.
La “Comunidad Organizada” es el modelo social, político y cultural al que aspira el peronismo como movimiento político. El fundamento de esta concepción, se asienta sobre la dignidad eminente que tiene la persona humana como miembro de ese “nosotros” o ente colectivo, que es la comunidad organizada. Dignidad humana que se vería seriamente dañada si se le niega al niño por nacer el estatus de persona en las primeras fases de su crecimiento como se establece en el proyecto de ley de legalización del aborto aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación.


3.- La comunidad organizada situada en un tiempo y espacios determinados es nuestra patria y sus miembros son nuestro pueblo:
Queremos destacar que la comunidad organizada a la que aspiramos está situada en un tiempo y en un espacio determinado. Al agregarse estas dos dimensiones, la comunidad organizada se transforma en la patria concebida como morada, como pertenencia, como devenir y destino colectivo. Devenir y destino colectivo cuyo desarrollo es función principal del estado, concebido como conciencia histórica y política de la patria.
La persona como miembro de una comunidad queda ligada a un paisaje, a un grupo humano, a un lenguaje y a una cultura histórica. La geografía que habita esta comunidad organizada, se transforma en geo cultura –como para Kusch–, espacio cargado de significación. Ámbito en donde se opera la relación con los otros y donde se juega el destino colectivo y que es para quienes lo habitan “el rincón más risueño de la tierra”, pues allí se sitúan las vivencias más íntimas y significativas del ser humano.
La vivencia que se opera dentro de la comunidad al poseer un origen en común, una historia y un destino colectivo, brota de la coordenada temporal. De allí surge la noción de pueblo como conjunto fraternal, no gregario, construido sobre la noción cristiana de persona. El pueblo es el sujeto histórico y colectivo que realiza el destino común. Parafraseando a Marechal, la construcción de una comunidad organizada es “transformar una masa numeral, en un pueblo esencial”. Un pueblo en marcha que se asume como el sujeto de la liberación nacional y de la justicia social.


4.- En la Comunidad Organizada los únicos privilegiados son los niños y lo mejor que tenemos es nuestro pueblo:
En la comunidad organizada que queremos construir los únicos privilegiados son los niños y lo mejor que tenemos es nuestro pueblo.
Nuestro pueblo que cultural e históricamente siempre ha celebrado a la vida que viene como un don y regalo de Dios. Por eso celebramos entonces al Dios que viene a dar vida y vida en abundancia junto a nuestro pueblo.


5.- A la Comunidad Organizada se le opone como modelo civilizatorio el Neoliberalismo:
A esta visión que proviene de las entrañas profundas de la patria y que fue encarnada por el peronismo, se le opone un modelo de organización al que denominamos neoliberalismo. El neo liberalismo es debatido y confrontado como una teoría económica, pero en realidad es el discurso hegemónico de un modelo civilizatorio originado en los países anglosajones. Funge como una extraordinaria síntesis de los supuestos y valores básicos de la sociedad liberal moderna en torno al ser humano, la riqueza, la naturaleza, la historia, el progreso, el conocimiento y la buena vida.
La sociedad neo liberal promocionada por los organismos internacionales –financieros y no financieros- como el FMI, el Banco Mundial y la ONU y apoyada en los grandes medios de comunicación, se constituye así, no sólo en el orden social y político deseable, sino en el único posible. Para esta concepción nos encontramos hoy en un punto de llegada, sin ideas que puedan superar a la ideología liberal, con un modelo civilizatorio único, globalizado, universal, que hace innecesaria la política, en la medida en que ya no habría alternativas posibles a ese modo de vida.
Por ello, no concebimos nada que se oponga de manera tan frontal a la construcción de la comunidad organizada como este modelo social individualista, que endiosa al mercado y al dinero, promotor de la cultura del descarte y de la muerte, generador de exclusiones y de desigualdades inaceptables. El endiosamiento del individuo y de la riqueza que promueve el discurso neoliberal ha llegado hasta tal punto, que hoy peligra el destino del planeta y la supervivencia de la humanidad.


6.- El aborto se inscribe dentro del modelo civilizatorio neoliberal y es un instrumento de control poblacional de parte de las naciones centrales para apropiarse de los recursos naturales:
Concebir el aborto como un derecho se inscribe dentro del modelo civilizatorio neoliberal. Porque implica poner el deseo, la opción individual, la comodidad, la “propiedad” sobre el propio cuerpo y el derecho subjetivo de la madre por encima del derecho a la vida del niño por nacer, dañando gravemente la dignidad humana en su conjunto.
Se trata de una concepción que exalta el individualismo y el deseo hasta conferirles valores absolutos y al mismo tiempo, paradojalmente, relativiza el derecho a la vida del niño por nacer que depende del deseo de su madre para ser considerado persona y sujeto de derecho. Nada más contrario al modelo de construcción social y político de la comunidad organizada.
No desconocemos la problemática de los embarazos no deseados y las graves dificultades que puede entrañar en ciertos casos, pero tenemos la certeza de que la solución para esas mujeres nunca puede ser la eliminación de la vida de la persona por nacer, porque siempre implica un acto de una injusticia inaceptable y la cristalización de un individualismo exacerbado que daña gravemente a la misma mujer, a la cohesión social y a la convivencia colectiva.
Pero además de lo expuesto, reiteramos que la legalización del aborto se inscribe dentro de los métodos que los países centrales imponen a los periféricos para controlar a la población y apropiarse de sus recursos naturales.
Sostenemos juntamente con Perón, que la población es un elemento fundamental de poder nacional. Si bien los restantes elementos (la geografía, la economía, la infraestructura científico-tecnológica, la capacidad militar, la calidad de la diplomacia, el sistema político-administrativo y el carácter y la moral nacional) son importantes, el poder humano de la población es el eje sobre el que se asientan todos los demás.
En Argentina, donde está pendiente la implementación de una política pública de desarrollo poblacional y de arraigo territorial, la legalización del aborto iría directamente en contra de los intereses nacionales y del bien común. El aborto libre, seguro y gratuito, solo puede favorecer los intereses de los países centrales que, tal como está acreditado con el documento NSSM 200 -conocido como “Informe Kissinger”- del Consejo de Seguridad de EEUU, buscan que descienda la tasa de natalidad de los países menos desarrollados, especialmente si poseen recursos naturales.


7.- La primera política poblacional que debemos realizar es dar trabajo:
Como peronistas consideramos que gobernar es dar trabajo y para eso proponemos que las políticas poblacionales estén íntimamente vinculadas al desarrollo regional de las industrias, al agregado de valor en origen, como un instrumento de impacto demográfico que contribuirá al reordenamiento territorial, generando arraigo y evitando que continúe la conglomeración en los grandes centros urbanos.
Industrializar en origen la materia prima es el principio de una política demográfica expansiva. En este sentido, sostenemos que la visión del modelo social y económico es el que determina la necesidad de población. Si el modelo es neoliberal y su objetivo es que seamos un país agro exportador tiene una necesidad de población diferente a un modelo que quiera industrializar todos sus recursos naturales, especialmente en origen. En el sentido inverso una política de contracción poblacional condiciona la expansión económica.


8.- La familia debe ser tutelada porque es clave para el desarrollo nuestro país:
La familia es la célula básica de la sociedad y debe ser especialmente tutelada por su influencia sobre cuatro factores estratégicos: a) la demografía (clave para el desarrollo sobre todo en Argentina), b) la acumulación de capital de humano, c) la cooperación que genera entre sus miembros y d) la formación de identidad cultural y económica de sus miembros.
La identidad está dada por creencias compartidas o esquemas cognitivos incorporados a través de procesos de socialización y aprendizaje en organizaciones como la familia y la escuela. Por consiguiente, desde nuestra perspectiva, es fundamental fortalecer a las familias y brindarles una eficaz protección, pues son el primer agente de socialización, de formación de virtudes y de transmisión de cultura de los futuros miembros activos de la comunidad organizada.
Para fortalecer el rol de las familias nuestro país debe evitar que ideologías foráneas que disminuyan la importancia de la familia y que desnaturalicen la función fundamental de la mujer. Eva Perón, en su momento, criticó con claridad el falso feminismo que se había instalado, originado en el mundo anglo sajón confundiendo la verdadera esencia de la mujer. “Cada día es mayor el número de mujeres jóvenes convencidas de que el peor negocio para ellas es formar un hogar. Y sin embargo para eso nacimos. Allí está nuestro grave problema.”. Pero también advierte: “En las puertas del hogar termina la nación entera y comienzan otras leyes y otros derechos…la ley y el derecho del hombre ... que muchas veces es solo un amo y a veces también ... un dictador.”
En efecto, para Eva Perón, el trabajo de las madres está fuera de toda previsión social, no conoce salario, ni descanso, ni vacaciones, ni indemnización alguna, no es posible mantener dicho estado de situación, con el argumento simplista de que la mujer hace todo eso por amor, pues muchas veces el amor se frustra o fracasa en un matrimonio, y a la mujer solo le queda el sacrificio y el dolor.
Evita sostenía que el mundo necesita cada vez más hogares unidos y felices, pero cada vez hay menos mujeres dispuestos a formarlos. He ahí el dilema. De ahí que para ella, el primer objetivo de un movimiento femenino auténtico, que no aspire a cambiarlas en hombres, debe ser el hogar. Por eso ella sostiene que la mujer debe encontrar en el hogar la necesaria independencia económica que les permita mayor libertad e igualdad con el hombre dentro del contexto familiar. Para ese proponía que el Estado garantice una asignación a las mujeres que optaran por construir un hogar.
9.- Para construir la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria, debemos proteger a la mujer:
Hoy la realidad ha variado, la mujer se ha incorporado masivamente al mundo profesional y del trabajo. Muchas de ellas se han destacado y han contribuido a construir un mundo mejor, como lo ha hecho la misma Eva Perón en su lucha incansable por la justicia social. Pero a pesar de eso la mayoría de las mujeres no han cesado de cumplir ese rol fundamental de madre.
También es una realidad, que existen muchos hogares mono parentales, en donde es la mujer la que cumple todos los roles realizando sacrificios enormes y muchas veces heroicos. Es por estas razones, que como peronistas, consideramos que deben fortalecerse como más razón las tareas de cuidado que realizan las mujeres, especialmente cuando las realizan en circunstancias adversas a través de políticas públicas concretas que les otorguen protección y cuidado.
Por eso sostenemos que lo que nuestro pueblo necesita, es una mayor protección a la mujer, de la mujer como madre y de la mujer que trabaja. Mayor protección del Estado a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad, mayor protección a la mujer en general. Que se reconozcan sus servicios, su trabajo, su entrega y su sacrificio cuando ejerce la maternidad a través de políticas públicas. Porque con dicha entrega está engrandeciendo a la patria y construyendo la felicidad de nuestro pueblo. Pero también creemos necesario aplicar políticas concretas contra el hambre y la droga, dos flagelos que hoy atentan contra las familias y que en la realidad cotidiana son enfrentadas valerosamente sin ayuda ni respaldo por parte del Estado por las madres, abuelas y mujeres en general de toda la Argentina.
10.- Frente a la problemática de la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad proponemos una política de protección de los derechos humanos de la mujer embarazada y del niño o niña por nacer:
Ya hemos señalado que debido a nuestra militancia no desconocemos la problemática de los embarazos no deseados, de los abusos a los que están sometidas muchas veces nuestras mujeres y la carga existencial que muchas de estas situaciones pueden acarrear a la mujer. En este contexto, saludamos la reciente iniciativa Hogar del Abrazo Maternal de protección y acompañamiento de la mujer embarazada y proponemos como alternativa a la ley que promueve la legalización del aborto en nuestro país, respondiendo a un modelo social que se opone radicalmente a nuestra identidad peronista, que se trate la ley de “Protección integral de los derechos humanos de la mujer embarazada y de la niña y niño por nacer”.
Tenemos claro que frente a estos problemas lo que nuestras mujeres lo que necesitan es fundamentalmente apoyo y contención por parte del Estado. Apoyo que debe realizarse a través de Centros de Apoyo a la Mujer, asignaciones especiales, promoción del trabajo, atención médica y psicológica e incluso la posibilidad de la adopción pre natal. En definitiva, el apoyo de un Estado Presente y humano, que brinda soluciones concretas a los problemas de las mujeres embarazadas en riesgo armonizando los derechos de todos.
Sabemos cómo peronistas que la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria la construimos respetando la dignidad de todos desde la concepción y a lo largo de la vida de cada uno de nuestros compatriotas, pero hoy especialmente, a través del apoyo efectivo a la mujer, cuya función materna es insustituible y cuya capacidad de amor y sacrificio todavía deben ser plenamente reconocidas por nuestra patria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario