1.- El
Derecho a la Vida de la persona por nacer es la base de la comunidad
política:
Nosotros,
militantes “Peronistas por la Vida”, reiteramos que hay un
planteo que debe estar en los cimientos de la sociedad moderna y es
que el derecho a la vida constituye un valor supremo cuya titularidad
corresponde a todos los individuos de la especie humana y cuya
violación es de carácter irreversible ya que produce la
desaparición del titular de dicho derecho. Por lo tanto, la defensa
de la vida desde su inicio, sobre todo si es débil y vulnerable como
la del niño por nacer, es el fundamento de la convivencia humana y
de la comunidad política que aspiramos a construir.
2.-
Nuestro modelo social, político, económico y cultural es la
Comunidad Organizada:
Somos
peronistas y nuestra filosofía de la vida tiene las siguientes
características: es simple, práctica, popular, profundamente
cristiana y profundamente humanista.
La
“Comunidad Organizada” es el modelo social, político y cultural
al que aspira el peronismo como movimiento político. El fundamento
de esta concepción, se asienta sobre la dignidad eminente que tiene
la persona humana como miembro de ese “nosotros” o ente
colectivo, que es la comunidad organizada. Dignidad humana que se
vería seriamente dañada si se le niega al niño por nacer el
estatus de persona en las primeras fases de su crecimiento como se
establece en el proyecto de ley de legalización del aborto aprobado
en la Cámara de Diputados de la Nación.
3.- La
comunidad organizada situada en un tiempo y espacios determinados es
nuestra patria y sus miembros son nuestro pueblo:
Queremos
destacar que la comunidad organizada a la que aspiramos está situada
en un tiempo y en un espacio determinado. Al agregarse estas dos
dimensiones, la comunidad organizada se transforma en la patria
concebida como morada, como pertenencia, como devenir y destino
colectivo. Devenir y destino colectivo cuyo desarrollo es función
principal del estado, concebido como conciencia histórica y política
de la patria.
La persona
como miembro de una comunidad queda ligada a un paisaje, a un grupo
humano, a un lenguaje y a una cultura histórica. La geografía que
habita esta comunidad organizada, se transforma en geo cultura –como
para Kusch–, espacio cargado de significación. Ámbito en donde se
opera la relación con los otros y donde se juega el destino
colectivo y que es para quienes lo habitan “el
rincón más risueño de la tierra”,
pues allí se sitúan las vivencias más íntimas y significativas
del ser humano.
La vivencia
que se opera dentro de la comunidad al poseer un origen en común,
una historia y un destino colectivo, brota de la coordenada temporal.
De allí surge la noción de pueblo como conjunto fraternal, no
gregario, construido sobre la noción cristiana de persona. El pueblo
es el sujeto histórico y colectivo que realiza el destino común.
Parafraseando a Marechal, la construcción de una comunidad
organizada es “transformar
una masa numeral, en un pueblo esencial”.
Un pueblo en marcha que se asume como el sujeto de la liberación
nacional y de la justicia social.
4.- En
la Comunidad Organizada los únicos privilegiados son los niños y lo
mejor que tenemos es nuestro pueblo:
En la
comunidad organizada que queremos construir los únicos privilegiados
son los niños y lo mejor que tenemos es nuestro pueblo.
Nuestro
pueblo que cultural e históricamente siempre ha celebrado a la vida
que viene como un don y regalo de Dios. Por eso celebramos entonces
al Dios que viene a dar vida y vida en abundancia junto a nuestro
pueblo.
5.- A la
Comunidad Organizada se le opone como modelo civilizatorio el
Neoliberalismo:
A esta
visión que proviene de las entrañas profundas de la patria y que
fue encarnada por el peronismo, se le opone un modelo de organización
al que denominamos neoliberalismo. El neo liberalismo es debatido y
confrontado como una teoría económica, pero en realidad es el
discurso hegemónico de un modelo civilizatorio originado en los
países anglosajones. Funge como una extraordinaria síntesis de los
supuestos y valores básicos de la sociedad liberal moderna en torno
al ser humano, la riqueza, la naturaleza, la historia, el progreso,
el conocimiento y la buena vida.
La sociedad
neo liberal promocionada por los organismos internacionales
–financieros y no financieros- como el FMI, el Banco Mundial y la
ONU y apoyada en los grandes medios de comunicación, se constituye
así, no sólo en el orden social y político deseable, sino en el
único posible. Para esta concepción nos encontramos hoy en un punto
de llegada, sin ideas que puedan superar a la ideología liberal, con
un modelo civilizatorio único, globalizado, universal, que hace
innecesaria la política, en la medida en que ya no habría
alternativas posibles a ese modo de vida.
Por ello,
no concebimos nada que se oponga de manera tan frontal a la
construcción de la comunidad organizada como este modelo social
individualista, que endiosa al mercado y al dinero, promotor de la
cultura del descarte y de la muerte, generador de exclusiones y de
desigualdades inaceptables. El endiosamiento del individuo y de la
riqueza que promueve el discurso neoliberal ha llegado hasta tal
punto, que hoy peligra el destino del planeta y la supervivencia de
la humanidad.
6.- El
aborto se inscribe dentro del modelo civilizatorio neoliberal y es un
instrumento de control poblacional de parte de las naciones centrales
para apropiarse de los recursos naturales:
Concebir el
aborto como un derecho se inscribe dentro del modelo civilizatorio
neoliberal. Porque implica poner el deseo, la opción individual, la
comodidad, la “propiedad” sobre el propio cuerpo y el derecho
subjetivo de la madre por encima del derecho a la vida del niño por
nacer, dañando gravemente la dignidad humana en su conjunto.
Se trata de
una concepción que exalta el individualismo y el deseo hasta
conferirles valores absolutos y al mismo tiempo, paradojalmente,
relativiza el derecho a la vida del niño por nacer que depende del
deseo de su madre para ser considerado persona y sujeto de derecho.
Nada más contrario al modelo de construcción social y político de
la comunidad organizada.
No
desconocemos la problemática de los embarazos no deseados y las
graves dificultades que puede entrañar en ciertos casos, pero
tenemos la certeza de que la solución para esas mujeres nunca puede
ser la eliminación de la vida de la persona por nacer, porque
siempre implica un acto de una injusticia inaceptable y la
cristalización de un individualismo exacerbado que daña gravemente
a la misma mujer, a la cohesión social y a la convivencia colectiva.
Pero además
de lo expuesto, reiteramos que la legalización del aborto se
inscribe dentro de los métodos que los países centrales imponen a
los periféricos para controlar a la población y apropiarse de sus
recursos naturales.
Sostenemos
juntamente con Perón, que la población es un elemento fundamental
de poder nacional. Si bien los restantes elementos (la geografía, la
economía, la infraestructura científico-tecnológica, la capacidad
militar, la calidad de la diplomacia, el sistema
político-administrativo y el carácter y la moral nacional) son
importantes, el poder humano de la población es el eje sobre el que
se asientan todos los demás.
En
Argentina, donde está pendiente la implementación de una política
pública de desarrollo poblacional y de arraigo territorial, la
legalización del aborto iría directamente en contra de los
intereses nacionales y del bien común. El aborto libre, seguro y
gratuito, solo puede favorecer los intereses de los países centrales
que, tal como está acreditado con el documento NSSM 200 -conocido
como “Informe Kissinger”- del Consejo de Seguridad de EEUU,
buscan que descienda la tasa de natalidad de los países menos
desarrollados, especialmente si poseen recursos naturales.
7.- La
primera política poblacional que debemos realizar es dar trabajo:
Como
peronistas consideramos que gobernar es dar trabajo y para eso
proponemos que las políticas poblacionales estén íntimamente
vinculadas al desarrollo regional de las industrias, al agregado de
valor en origen, como un instrumento de impacto demográfico que
contribuirá al reordenamiento territorial, generando arraigo y
evitando que continúe la conglomeración en los grandes centros
urbanos.
Industrializar
en origen la materia prima es el principio de una política
demográfica expansiva. En este sentido, sostenemos que la visión
del modelo social y económico es el que determina la necesidad de
población. Si el modelo es neoliberal y su objetivo es que seamos un
país agro exportador tiene una necesidad de población diferente a
un modelo que quiera industrializar todos sus recursos naturales,
especialmente en origen. En el sentido inverso una política de
contracción poblacional condiciona la expansión económica.
8.- La
familia debe ser tutelada porque es clave para el desarrollo nuestro
país:
La familia
es la célula básica de la sociedad y debe ser especialmente
tutelada por su influencia sobre cuatro factores estratégicos: a) la
demografía (clave para el desarrollo sobre todo en Argentina), b) la
acumulación de capital de humano, c) la cooperación que genera
entre sus miembros y d) la formación de identidad cultural y
económica de sus miembros.
La
identidad está dada por creencias compartidas o esquemas cognitivos
incorporados a través de procesos de socialización y aprendizaje en
organizaciones como la familia y la escuela. Por consiguiente, desde
nuestra perspectiva, es fundamental fortalecer a las familias y
brindarles una eficaz protección, pues son el primer agente de
socialización, de formación de virtudes y de transmisión de
cultura de los futuros miembros activos de la comunidad organizada.
Para
fortalecer el rol de las familias nuestro país debe evitar que
ideologías foráneas que disminuyan la importancia de la familia y
que desnaturalicen la función fundamental de la mujer. Eva Perón,
en su momento, criticó con claridad el falso feminismo que se había
instalado, originado en el mundo anglo sajón confundiendo la
verdadera esencia de la mujer. “Cada
día es mayor el número de mujeres jóvenes convencidas de que el
peor negocio para ellas es formar un hogar. Y sin embargo para eso
nacimos. Allí está nuestro grave problema.”.
Pero también advierte: “En
las puertas del hogar termina la nación entera y comienzan otras
leyes y otros derechos…la ley y el derecho del hombre ... que
muchas veces es solo un amo y a veces también ... un dictador.”
En efecto,
para Eva Perón, el trabajo de las madres está fuera de toda
previsión social, no conoce salario, ni descanso, ni vacaciones, ni
indemnización alguna, no es posible mantener dicho estado de
situación, con el argumento simplista de que la mujer hace todo eso
por amor, pues muchas veces el amor se frustra o fracasa en un
matrimonio, y a la mujer solo le queda el sacrificio y el dolor.
Evita
sostenía que el mundo necesita cada vez más hogares unidos y
felices, pero cada vez hay menos mujeres dispuestos a formarlos. He
ahí el dilema. De ahí que para ella, el primer objetivo de un
movimiento femenino auténtico, que no aspire a cambiarlas en
hombres, debe ser el hogar. Por eso ella sostiene que la mujer debe
encontrar en el hogar la necesaria independencia económica que les
permita mayor libertad e igualdad con el hombre dentro del contexto
familiar. Para ese proponía que el Estado garantice una asignación
a las mujeres que optaran por construir un hogar.
9.- Para
construir la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria, debemos
proteger a la mujer:
Hoy la
realidad ha variado, la mujer se ha incorporado masivamente al mundo
profesional y del trabajo. Muchas de ellas se han destacado y han
contribuido a construir un mundo mejor, como lo ha hecho la misma Eva
Perón en su lucha incansable por la justicia social. Pero a pesar de
eso la mayoría de las mujeres no han cesado de cumplir ese rol
fundamental de madre.
También es
una realidad, que existen muchos hogares mono parentales, en donde es
la mujer la que cumple todos los roles realizando sacrificios enormes
y muchas veces heroicos. Es por estas razones, que como peronistas,
consideramos que deben fortalecerse como más razón las tareas de
cuidado que realizan las mujeres, especialmente cuando las realizan
en circunstancias adversas a través de políticas públicas
concretas que les otorguen protección y cuidado.
Por eso
sostenemos que lo que nuestro pueblo necesita, es una mayor
protección a la mujer, de la mujer como madre y de la mujer que
trabaja. Mayor protección del Estado a la mujer embarazada en
situación de vulnerabilidad, mayor protección a la mujer en
general. Que se reconozcan sus servicios, su trabajo, su entrega y su
sacrificio cuando ejerce la maternidad a través de políticas
públicas. Porque con dicha entrega está engrandeciendo a la patria
y construyendo la felicidad de nuestro pueblo. Pero también creemos
necesario aplicar políticas concretas contra el hambre y la droga,
dos flagelos que hoy atentan contra las familias y que en la realidad
cotidiana son enfrentadas valerosamente sin ayuda ni respaldo por
parte del Estado por las madres, abuelas y mujeres en general de toda
la Argentina.
10.-
Frente a la problemática de la mujer embarazada en situación de
vulnerabilidad proponemos una política de protección de los
derechos humanos de la mujer embarazada y del niño o niña por
nacer:
Ya hemos
señalado que debido a nuestra militancia no desconocemos la
problemática de los embarazos no deseados, de los abusos a los que
están sometidas muchas veces nuestras mujeres y la carga existencial
que muchas de estas situaciones pueden acarrear a la mujer. En este
contexto, saludamos la reciente iniciativa Hogar del Abrazo Maternal
de protección y acompañamiento de la mujer embarazada y proponemos
como alternativa a la ley que promueve la legalización del aborto en
nuestro país, respondiendo a un modelo social que se opone
radicalmente a nuestra identidad peronista, que se trate la ley de
“Protección
integral de los derechos humanos de la mujer embarazada y de la niña
y niño por nacer”.
Tenemos
claro que frente a estos problemas lo que nuestras mujeres lo que
necesitan es fundamentalmente apoyo y contención por parte del
Estado. Apoyo que debe realizarse a través de Centros de Apoyo a la
Mujer, asignaciones especiales, promoción del trabajo, atención
médica y psicológica e incluso la posibilidad de la adopción pre
natal. En definitiva, el apoyo de un Estado Presente y humano, que
brinda soluciones concretas a los problemas de las mujeres
embarazadas en riesgo armonizando los derechos de todos.
Sabemos
cómo peronistas que la felicidad del pueblo y la grandeza de la
patria la construimos respetando la dignidad de todos desde la
concepción y a lo largo de la vida de cada uno de nuestros
compatriotas, pero hoy especialmente, a través del apoyo efectivo a
la mujer, cuya función materna es insustituible y cuya capacidad de
amor y sacrificio todavía deben ser plenamente reconocidas por
nuestra patria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario