lunes, 6 de agosto de 2018

Trabajo Social y Derechos Humanos: el derecho de vivir y honrar la Vida

Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social.
El “no hacer daño” y “el respeto a la diversidad” pueden representar conflicto y valores de competencia, por ejemplo, cuando en nombre de la cultura los derechos de los grupos minoritarios como las mujeres y los homosexuales son violados, incluido el derecho a la vida. Definición Global del Trabajo Social Aprobada en la Asamblea General de la FITS Federación Internacional de Trabajo Social 06 de Julio, 2014 - En Melbourne, Australia
Nos interpelaron solicitando argumentos científicos e incumbencias propias del Trabajo Social para este debate o análisis con respecto al proyecto de ley IVE. Me pregunto ¿Que supuestos teóricos o prejuiciosos esconden nuestro accionar o modo de pensar?
¿Cuáles son las mentiras y verdades de este proyecto de ley? ¿Qué es la mentira? Y ¿Qué la verdad?
¿Cuales los argumentos científicos y por ende validos?, ¿Qué es la ciencia? ¿Qué es el Trabajo Social? Y ¿Qué o cuales los DDHH?
Comencemos hablando de la ciencia, al decir de Mario Bunge “una reconstrucción conceptual sintética del mundo”. El conocimiento científico es objetivo, racional, mide, cuantifica, otorga rigor y precisión. La ciencia es metódica, analítica, refutable, útil y susceptible de correcciones.
Pero entonces si partimos de los hechos sociales, que a su vez son problemas sociales tenemos: mujeres y niños que mueren por abortos clandestinos, mujeres con embarazos no intencionales y seres humanos por nacer con riesgo de vida.
El aborto es dejar inconcluso algo, no terminar un proceso.
El proyecto de ley IVE interrupción voluntaria del embarazo, interrumpir(verbo transitivo)/suprimir la vida del niño por nacer, ya que en este caso no hay continuidad, no se puede reanudar. Matar.
¿Pero que o quien es niña/niño? Niña o niño es un SER HUMANO que surge de la unión de una mujer (ovulo) y un varón (espermatozoide) fecundación, formando un nuevo ser con ADN e identidad propia independientemente de sus progenitores.
¿Y porque hablamos de DDHH y son?. Dice Adolfo Pérez Esquivel “ Recordé a Pablo Freire, ese gran pedagogo que aportó su sabiduría hacia la construcción de nuevos paradigmas, hacia una educación liberadora que plantea la educación como práctica de la libertad, del educador educando y el educando educador, es decir, esa relación en que aprendemos juntos y juntos construimos nuevos caminos sociales, culturales, políticos y espirituales. Nos habla de la interrelación de educación y sociedad.
En la pedagogía del oprimido es que los marginados reconozca que son “persona” el primer paso de todo proceso de liberación”.
Los derechos, los que -a su vez- son el producto de luchas históricas que distintos grupos sociales dan y han dado y cuya promoción y garantía es obligación del Estado.
El principal derecho, según la filósofa política alemana Hannah Arendt (1951), es el derecho a pertenecer a una comunidad política, ya que la pertenencia política habilita a los seres humanos al derecho a tener derechos.
Podemos entender a los Derechos Humanos como aquellas libertades y derechos básicos que tienen las personas. Y que en Nuestra Patria están garantizados por la máxima norma jurídica, la Constitución de la Nación Argentina. En el caso del niño por nacer, están protegidos y garantizados sus derechos en el art.75, inc 22 y 23. Y art. 19.
Pero nos encontramos ante una disyuntiva el poder, derecho de decidir de la mujer y el derecho a la vida del niño por nacer. Los TS celebramos el 10 de diciembre día Internacional de los Derechos Humanos. Y todas nuestras prácticas tienen su esencia en este principio básico.
Podríamos ubicarnos en el contexto global, neoliberalismo, capitalismo…relativismos, sincretismo y los deseos de trascendencia, superación resiliencia…y a su vez negación del Ser, cosificación del ser, deshumanización… Familia, lazos sociales, estrategias de supervivencia, estrategias de sobrevivencias…Familias, vínculos, y nuestras intervenciones. Puntos básicos, mentiras del proyecto IVE.
El último texto difundido dice, en su artículo 3°, lo siguiente: “Se garantiza el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional. Fuera del plazo dispuesto, se garantiza el derecho de la mujer o persona gestante a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en los siguientes casos...”. Y, como inciso b), agrega: “si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer o persona gestante, considerada como derecho humano”.
El Protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo, en su punto 3.1, desarrolla el llamado “causal salud”. Allí retoma la definición de la Organización Mundial de la Salud: “completo estado de bienestar físico, psíquico y social, y no solamente la ausencia de enfermedades o afecciones”
Queremos mujeres libres, con verdadero poder de decisión sobre sus vidas y cuerpos. Y que los niños que hayan sido concebidos que puedan vivir con sus madres, flias progenitoras o adoptantes.
Quizás lo que nos una a la gran mayoría del Pueblo Argentino es entender al aborto como un drama. Algo que no queremos que pase. Algo traumático que no elegimos como proyecto de vida. Y por eso hay que trabajar de forma mancomunada, con políticas públicas de salud, educación, derechos humanos, sociales, para encarar y solucionar este fracaso de la sociedad que es el drama del aborto.
La mujer también es víctima. Cuidemos todas las vidas, toda la vida.
Y, además, sabemos que la verdadera solución pasa por la Prevención, la Educación Sexual Integral, un Real Acceso en Igualdad de Oportunidades a la Salud de Calidad, y todas las Políticas Públicas pensadas en clave de Derechos Humanos y Justicia Social.
¿Cómo van a hacer para garantizar realmente el aborto legal, seguro y gratuito a aquellas mujeres que hoy no acceden ni siquiera a un parto legal, seguro y gratuito? Esta ley que se debate no va a solucionar el drama del aborto.
Existen varios proyectos presentados en el Congreso que presentan alternativas reales, superadoras, a la legalización del drama del aborto. Uno de ellos, con numerosas firmas de los diferentes bloques partidarios, presentado varias veces y nunca tratado, es el que propone la llamada Ley de Protección Integral de los Derechos de la Mujer Embarazada. Allí se plantea, además de la Asignación Universal por Hijo por Nacer, y entre otras propuestas, la creación de Centros de Asistencia a la Mujer Embarazada, cuya finalidad será la de brindar asesoramiento, contención y apoyo a las mujeres que cursen embarazos conflictivos y/o se encuentren en situación de riesgo psicofísico, social o económico.
“Para que pueda ser he de ser otro, salir de mi , buscarme entre los otros, Los otros que no son si yo no existo, Los otros que me dan plena existencia” Octavio Paz

Lucía Chaparro

* Exposición en SUTECO de Corrientes un debate respecto de la ley de IVE organizado por el Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia.

Publicado en http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=6&b=0&c=167343

No hay comentarios.:

Publicar un comentario